top of page
interes1.jpg

ARTICULOS DE INTERES

"El acceso a la educación en la guerra de Ucrania"

f812daa492815f2950bf0cc81fcbf067_edited.jpg
10 de noviembre 2023

Por Mg. Felipe Molina Schapiro

Aunque el panorama parece desalentador en muchos sentidos, los esfuerzos por tener acceso a la educación persisten. Países aledaños como Bulgaria, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, entre otros, han ofrecido ayuda, asistencia y protección. Otros países como Bielorrusia, Rumanía y Hungría reportan que muchos de los refugiados se han inscrito a instituciones educativas de su región, así como a cursos y talleres de formación profesional para que continúen preparándose.

En concreto, más de 100 universidades del Reino Unido se han unido para apoyar la educación universitaria en Ucrania, esto mediante el programa UK-Ukraine Twinning Initiative, coordinado por Cormack Consultancy Group y el presidente de la Educación, la Ciencia y los Deportes de Ucrania.

El anterior, se basa en un modelo de cooperación entre universidades para proveer asistencia y educación a través de diversas actividades, por ejemplo, programas de becas, dobles titulaciones, programas de movilidad, preservación de archivos o artefactos culturales de Ucrania en Reino Unido, así como compartir recursos académicos y bases de datos, así como experiencia técnica para áreas del conocimiento que lo requieran (p. e. medicina).

De esta forma, universidades de todo el mundo se han sumado con diversos apoyos, los cuales abarcan desde salud mental y bienestar hasta los de índole financiera (captación de recursos, alojamiento, inscripciones gratuitas) y académica (orientación y becas). Todo esto para apoyar a estudiantes ucranianos de nivel superior que quieran continuar con sus estudios.

El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania publicó recientemente una iniciativa llamada School, We Are Together!, enfocada para la educación secundaria. Este proyecto prioriza la construcción de nuevos albergues en las escuelas, así como la reconstrucción de los inmuebles educativos; impresiones de libros de texto (según sean las necesidades), suministros para asegurar el aprendizaje (materiales educativos, laptops, tablets, etc.), así como el desarrollo de un programa para evitar más rezago educativo, e iniciar procesos desburocratización en las escuelas.

Del mismo modo, se han sumado más iniciativas para restaurar la educación por parte de marcas renombradas a nivel global. Tal es el caso de LEGO, el cual mediante su LEGO Foundation ha distribuido 300 computadoras portátiles a instituciones educativas en Ucrania para asegurar la continuidad de la educación en línea. Asimismo, se han aliado con el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania para lanzar un módulo de salud mental y apoyo psicosocial, el cual está dirigido a maestros de preescolar y primaria. Por último, Lego ha colaborado con la UNICEF en las regiones fronterizas de Ucrania para crear los Blue Dot Hubs y el Play, Learning and Parenting Center, con el objetivo de brindar auxilio y asistencia a niños y familias que lo necesiten a lo largo de las rutas principales de escape.

Por su parte, la UNESCO, en conjunto con la Coalición Mundial de la Educación, Google y Microsoft, han recaudado 51 millones de dólares en materiales y efectivo para apoyar la educación en Ucrania. Google ha donado 50,000 Chromebook, mientras que Microsoft les ha proporcionado a docentes y estudiantes el acceso gratuito a un programa informático para que puedan utilizarlo, ya sea en línea o fuera de ella. Este programa beneficiará a más de 350,000 niños en regiones del sur y este de Ucrania.

bottom of page