ARTICULOS DE INTERES
"LAS PERSONAS RESILIENTES CONTRIBUYEN A LA MOTIVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN"
26 FEBRERO 2024
Por Mg. Salvador Aparicio Matamala
Conocida es, en cualquier organización la importancia de desarrollar las actividades con motivación por parte del recurso humano. La empresa para lograr sus objetivos necesita del aporte y trabajo de sus empleados, lo cual se puede desarrollar en distintas formas y etapas, siendo la motivación permanente un recurso muy efectivo para alcanzar las metas, trabajando en equipo y superando las dificultades propias de los negocios.
La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para sobreponerse a las dificultades que le presenta la vida y salir adelante, cumpliendo sus objetivos y aprendiendo de los errores.
Las personas resilientes contribuyen a la motivación dentro de una organización, ya que con sus experiencias ayudan a que sus pares conozcan y enfrenten situaciones adversas para evitar que ellas les impidan alcanzar sus metas y así hacer frente, por ejemplo, en un negocio, a las variaciones de los mercados y a saber cómo satisfacer con éxito los gustos y preferencias de los clientes.
Mediante el trabajo en equipo, las personas resilientes permiten lograr resultados favorables en entornos adversos, porque ellas tienen la experiencia de haber enfrentado situaciones parecidas ante las cuales lograron sobreponerse, conociendo los efectos que provocan las distintas situaciones y estresores a los cuales pueden enfrentarse.
El trabajar la resiliencia en equipos, ayuda al emprendimiento y con ello a obtener lo que la empresa se proponga, ya que el enfrentar problemas en equipo permitirá desarrollar el compañerismo, la amistad profesional, el respeto a las ideas distintas de los demás y tomar decisiones que provoquen el mínimo impacto para obtener los resultados esperados.
La motivación es fundamental para desarrollar un buen trabajo en cualquier organización, las personas siempre seguirán modelos o parámetros que ya han sido probados, sobre ellos realizarán cambios o acciones remediales que les permitirán lograr el éxito de la mejor manera y con ello alcanzar la satisfacción personal.
Las personas resilientes logran motivar a su entorno porque ellas transmiten la posibilidad de lograr el éxito a través de las siguientes características personales:
-
Tienen una alta autoestima.
-
Son optimistas.
-
Confían en sí mismos para enfrentar diferentes situaciones.
-
Son responsables.
-
Son sociables.
-
Tienen un alto grado de iniciativa y creatividad lo que les permite innovar.
-
Conocen sus fortalezas y debilidades.
-
Enfrentan sus debilidades como oportunidades de mejora y no evaden los problemas.
-
Para ellos lo único permanente es el cambio.
-
Se rodean de personas positivas.
Las personas resilientes logran en su entorno una perspectiva positiva frente a la adversidad, lo que permite para el equipo conocer escenarios de constante crecimiento personal y grupal, lo que los llevará también al crecimiento empresarial.
Por último, las vivencias de las personas resilientes en ningún caso serán experiencias negativas para la empresa y sus integrantes, muy por el contrario, ellas le permitirán a la organización contar con personas que se adapten a los cambios, que enfrenten las dificultades propias de la vida como también de los negocios, que motiven al resto a salir adelante y a conseguir lo que persigue la organización, todo lo cual permitirá maximizar sus utilidades, ser aceptados por sus clientes, seguir vigentes en el mercado y lograr vender sus productos y/o servicios.
Por último, es más valiosa para la empresa u organización una persona que ha tenido variados problemas en su vida profesional, que una que no ha enfrentado complejidades, ya que la primera tiene la experiencia de levantarse y salir adelante, en cambio la segunda, aún no ha tenido la oportunidad de conocer sus capacidades ante dificultades y saber si saldrá adelante o no, lo cual puede causar pérdidas a la empresa si no enfrenta los escenarios de acuerdo a lo esperado.