top of page
Ondas esenciales

MÁSTER
Con Apostilla de la Haya

INICIO DE CLASES DESDE EL   03 Septiembre 2024/ Duración 09 meses, 1400 horas.

Director del Máster: PhD Jaime Riquelme Castillo

Comprar Aquí

convierte precios a tu divisa
con valor aproximado.

PRESENTACIÓN

La naturaleza permanentemente le recuerda al ser humano su antigüedad y grandeza, por lo que distintas situaciones naturales como terremotos, tsunamis, aluviones, deshielos, incendios, erupciones volcánicas y otras catástrofes ponen a prueba al Estado y a los Servicios Públicos encargados de la gestión de planes, soluciones y respuestas ante estas catástrofes. La respuesta oportuna en las emergencias por parte del Estado ayudará a evitar pérdida de vidas y a minimizar riesgos en la población, además de informar con veracidad y de manera oportuna.

 

El Máster “Gestión del Riesgo de Desastres” se presenta por la necesidad permanente de generar conocimiento efectivo y real sobre las variables que se relacionan al riesgo, con un enfoque hacia la minimización y reducción, ayudando a mejorar la calidad de vida y seguridad de las personas, considerando que vivimos en la Era de la inmediatez y que la información que entreguen los Servicios Públicos debe ser oportuna y real, ayudando con ello a evitar rumores, tomando decisiones acertadas y que fomenten una gestión y reducción de los riesgos de desastres.

Es relevante entender cómo viven y se relacionan las personas en sociedad y como con el paso del tiempo, desafían a la naturaleza por condiciones propias del ser humano y por el tiempo de vida por el que permanecen en el planeta, no considerando en muchas ocasiones que la naturaleza recupera sus territorios pese que se crea lo contario y por no considerar ni realizar una trazabilidad real y efectiva sobre el riesgo de desastres.

Este Máster se presenta como una posibilidad de minimización a problemas de coordinación y de gestión al momento de enfrentar catástrofes y otras emergencias, ayudando a fomentar un ordenamiento y planificación del territorio por parte de quienes deben dirigir en crisis, con la finalidad de dar tranquilidad a la población, minimizando el riesgo y ayudando a evitar heridos y muertos.

La relación de las ciencias exactas con las ciencias sociales permitirá ayudar a contar con antecedentes cercanos a escenarios probables para la toma de decisiones acertadas, oportunas e informadas.

En este contexto, el Máster “Gestión del Riesgo de Desastres” del Centro de Gestión y Capacitación Pública (CGCAP) de Chile, en alianza estratégica junto al Instituto Europeo de Alta Dirección (IEAD) de España, está enfocado en fortalecer las capacidades y competencias profesionales de sus alumnas y alumnos para que estén en condiciones de trabajar y dar respuestas oportunas y con certeza en organismos públicos relacionados a la gestión de riesgos producto de catástrofes naturales o provocadas, y que provoquen a incertidumbre en la población.

El Máster “Gestión del Riesgo de Desastres” es un programa que entrega herramientas efectivas y necesarias para satisfacer las demandas de la sociedad que exige una gestión pública moderna, eficiente, oportuna y veraz. Para lo anterior, el Máster ofrece un programa formativo interesante, moderno, actualizado e innovador para funcionarios públicos principalmente, profesionales interesados en la gestión del riesgo de desastres, en materias relevantes que se desarrollan relacionadas con el marco normativo relativo a la gestión del riesgo de desastres, el funcionamiento del sistema de gestión de riesgos, las estructuras de coordinación y rol de la Defensa Nacional, la planificación de emergencias, el liderazgo en crisis, la gestión comunicacional frente a desastres, para terminar con el desarrollo del módulo relacionado al apoyo psicológico y espiritual en emergencias.

 

Los temas señalados en el párrafo anterior serán impartidos por académicos con una variada experiencia profesional y de aula, tanto en entidades públicas como privadas, de nivel nacional e internacional, relatando en primera persona la realidad de la gestión del riesgo de desastres, ayudando con ello a contar con un proceso formativo real, contextualizado y atingente al diario vivir.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

-Entregar herramientas de análisis para gestionar soluciones y enfrentar con efectividad las situaciones de desastres y catástrofes que vive el país.

-Analizar situaciones de riesgos producto de desastres naturales para mantener a salvo a la población el país.

-Conocer la metodología de la gestión del riesgo de desastres para ser aplicada minimizando errores y brindando respuestas oportunas para la toma de decisiones de la autoridad política.

Aplicar estrategias comunicacionales dinámicas, efectivas y oportunas ante crisis comunicacionales de nivel local, regional o nacional, producto de la ocurrencia de desastres de origen natural.

A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA

El Máster va dirigido a personas que trabajen para los Servicios Públicos o para quienes quieran trabajar en ellos, tanto en la Alta Dirección Pública, como en puestos de ejecución de procesos, quienes requieren de conocimientos y competencias en materias relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres.

METODOLOGÍA

Se presenta una metodología moderna e innovadora usada en países desarrollados, principalmente en los países de Europa y también en los EEUU donde se fomenta el uso oportuno del tiempo y el aprendizaje efectivo sobre temáticas de interés que se entregan a los (as) alumnos (as) de manera sincrónica y asincrónica con el material necesario y suficiente para lograr un dominio aceptable y medible sobre la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

El Máster tiene una duración de 09 meses, se imparte en formatos sincrónico y asincrónico a través de las plataformas Zoom y Moodle respectivamente (la duración de 09 meses no incluye los 02 meses de vacaciones en el hemisferio sur de enero y febrero, por lo que esos meses quedan libres para los y las alumnas).

 

El Máster incluye 1400 horas de formación con el desarrollo de 09 módulos, todos online y vespertinos. En cada módulo los alumnos mediante la formación de grupos deben presentar un trabajo final relacionado al tema del módulo, el cual ayudará al desarrollo del trabajo final de titulación del Máster.

Para la aprobación del Máster, las alumnas y alumnos deberán aprobar las evaluaciones sumativas de cada módulo, aprobar los trabajos finales por cada módulo, y aprobar el trabajo final de titulación, como también revisar y descargar la totalidad del material asincrónico en la plataforma Moodle, debiendo lograr un 100% de avance en los contenidos.

 

También la asistencia al Máster se controlará para su aprobación, tanto en los formatos sincrónico como asincrónico, siendo de un 75% para el primer método (asistir a 06 de 08 clases por módulo), y de un 100% para el segundo método.

 

El diploma y certificado del Máster son emitidos por el Instituto Europeo de Alta Dirección (IEAD) en España, incluyendo la Apostilla de la Haya, y es enviado en formato físico a Chile y posteriormente a los domicilios de los alumnos en cualquier lugar del país o país de Latinoamérica.

 

El diploma y certificado de Máster con la respectiva Apostilla de la Haya se entregan a los (as) alumnos (as) una vez aprobado y finalizado la totalidad del programa (09 módulos) con un tiempo máximo de 01 mes con posterioridad al término del Máster.

REQUISITOS:

Poseer titulo profesional con 08 semestres o más.

Profesores

1. Metodología de la Investigación.
WhatsApp Image 2023-10-18 at 20.13.47.jpeg
Salvador Aparicio
Felipe Molina
4. Estructuras de Coordinación y Rol de la Defensa Nacional en la Gestión del Riesgo de Desastres
WhatsApp Image 2023-11-06 at 14.39.21.jpeg
Roberto Riquelme Díaz
7. Gestión Comunicacional frente a Riesgos de Desastres.
WhatsApp Image 2023-11-08 at 21.32.19.jpeg
Paulina Cepeda
2. Marco Normativo para la Gestión del Riesgo de Desastres
3. Funcionamiento de Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres
JAIME RIQUELME.png
Jaime Riquelme Castillo
JAIME RIQUELME.png
Jaime Riquelme Castillo
5. Planificación de Emergencia en Gestión de Desastres
6. Liderazgo en Crisis.
hormazabal_2.jpg
Álvaro Hormazábal
imagen_2024-01-22_104857486.png
Estefanía Pavón Unda
8. Apoyo Psicológico y Espiritual en Emergencias para una Resiliencia Efectiva.
9. Desarrollo de trabajo final de titulación
WhatsApp Image 2023-11-12 at 16.45.58.jpeg
Alejandra Alday Tapia
bottom of page